Noticias de la mañana – 19 de agosto

El ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma respondió a todas las preguntas sobre el conflicto mapuche, seguridad ciudadana e intervención electoral… aseguró durante la interpelación del diputado Cristián Monckeberg que “la última vez que sentí que no había estado de derecho fue claramente antes de los años 90”.

Diputado Arenas increpa al Ministro Pérez-Yoma
Diputado Arenas increpa al Ministro Pérez-Yoma

El diputado de la UDI, Gonzalo Arenas protagonizó un incidente con el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, durante la interpelaciónel parlamentario le lanzó un papel en el rostro Pérez Yoma…”él se descontroló y no hubo una mediación de parte de nadie”, dijo el ministro del interior, quien calificó la jornada como un día poco feliz.

El subsecretario de la presidencia, Edgardo Riveros dijo que no serán removidos ni la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos y tampoco los gobernadores de Cautín, Christian Dulansky y de Malleco, Jorge Saffirio, a raíz del conflicto mapuche… Riveros junto al delegado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña permanecerán dos a tres días en la zona para dialogar y buscar soluciones a los problemas de los pueblos indígenas.

Fue negado el acceso a los miembros de la organización Vasca Askapena, que habrían dado instrucción paramilitar a comunidades mapuches en el sur del país… Al menos 8 españoles tuvieron que regresar a Argentina, tras ser sorprendidos tratando de entrar a Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

La economía chilena se desplomó y superó la caída registrada durante la crisis asiática… el producto interno bruto retrocedió un 4,5 por ciento en el trimestre abril-junio y una baja de 3,4 por ciento en el primer semestre, según la información entregada por el banco central.

En libertad, pero con reclusión domiciliaria nocturna quedó el ex director del registro civil, Guillermo Arenas, quien permaneció 8 meses en prisión preventiva…“estamos en la mitad del camino y tengo esperanza en que el sistema judicial funcione como corresponde”, afirmó Arenas.

El 24 de septiembre debuta el nuevo billete de cinco mil pesos… en el diseño se mantiene el retrato de Gabriela Mistral, pero se añaden imágenes de flores nacionales y animales nativos además de símbolos mapuches en la nueva colección de billetes que lanzará el Banco Central con motivo del Bicentenario en un proceso de circulación gradual de dos años.

Las bencinas subirán 13 pesos por litro a contar de este jueves… la empresa nacional de petróleo, informó además que el petróleo diesel registrará un alza de 18 pesos, mientras que la parafina tendrá un incremento de 12 pesos por kilo.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Michelletti decidió romper relaciones diplomáticas con Argentina… esto, en respuesta a lo resuelto por el gobierno de Cristina Fernández, quien expulsó a la embajadora en Buenos Aires, Carmen Ortez Williams, por respaldar el golpe de estado contra el derrocado mandatario, Manuel Zelaya.

La U pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana…Los azules derrotaron en Colombia al Deportivo Cali por 1 a 0 con gol de Walter Montillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s